Pañales de tela: info generales

Qué son los pañales ecológicos de tela (lavables)? Cuales son las ventajas de usar ese tipo de pañales?

Los pañales de tela son una alternativa sostenible a los pañales desechables. No tienen las mismas características de absorción ni la misma facilidad de uso y no te puedes deshacer de ellos cuando estás afuera de tu casa. Implican lavados y cuidado diferente, como todas prendas de vestir se lavan, se secan y se reutilizan, así que es cierto que una persona que decida acercarse a ellos tenga como prioridades en la vida: la salud, el cuidado del medio ambiente y sea responsable en sus gastos (y desechos!).

Esta alternativa puede atraer a muchas familias por sus numerosas ventajas, ya que los pañales de tela lavables son:

  • Ecológicos

  • Saludables

  • Permiten ahorrar mucho

Algunas personas pueden elegirlos únicamente para poder tener una vida a bajo impacto ambiental, osea no usando (o disminuyendo el uso de) los pañales desechables. Como quizás muchas veces se ha dicho, esos pañales se pueden demorar hasta 400-500 años en degradarse completamente, esto significa que tus hijos o nietos tendrán que enfrentar antes o después el problema ambiental de encontrar la forma de reducir la basura que tu (involuntariamente) has creado cuando eras niñ@ y te pusieron los desechables.

Otras personas llegan a conocer los pañales de tela por qué su (sabio) hijo tiene una alergia a los desechables y el pediatra o el dermatologo le han aconsejado volver a la tela. Esto no es tan infrecuente, pues las alergias a los materiales plásticos aumentan cada día más, y esto no puede que ser un movimiento evolutivo de mejora de nuestra resistencia a lo que es contaminante. Nuestros niños se merecen algo mejor que los derivados del petroleo en contacto con su piel delicada y sensible.

Hay una cantidad no menor de personas que pueden querer usar los pañales de tela con sus hij@s con displacía, ya que la posición más "abierta" que asumen las piernas al usar estos pañales facilita la calcificación de las caderas de una forma mas natural. Portear y usar los pañales de tela son definitivamente las formas mas naturales y sanas de facilitar el correcto desarrollo de las caderas y de la espalda de un bebé.

Finalmente, hay una clase de personas que eligen usar los pañales de tela por una razón puramente económica.

Te has puesto a calcular cuanto has gastado en los primeros años de vida de tu hij@ en pañales? Que efecto tiene sobre tu salud y tu tiempo el estrés de estar buscando a cada rato ofertas de cantidades enormes de pañales desechables en los supermercados? Alguien ha calculados que aproximadamente se puede llegar a gastar unos 2 millones de pesos chilenos en pañales...Sin hablar de esas personas que necesitarán de los pañales de por vida por razones medicas o de la edad. Los ancianos, los niños con discapacidades, personas que tuvieron accidentes y quedaron postradas...todas estas personas (y sus familias) tendrán que incluir entre sus gastos fijos en la vida el dinero destinado a los pañales. DINERO QUE TERMINA DIRECTAMENTE EN EL BASURERO!!

Y bueno, también las mamás pañaleras a veces nos ponemos muy cuáticas con los pañales de tela...elegir el diseño que mas nos gusta, sale un nuevo diseño y quererlo solo por qué es lindo aunque tenemos bastante pañales como para 2 niños...!! Muchas somos (o hemos sido) compradoras compulsivas, que se volvieron locas por un nuevo diseño super-fantastico que habíamos visto en alguna tienda! "Lo quiero! Será mio!"...

El hecho que los pañales se vuelvan rapidamente de moda y un hecho de tendencia, si puede ser visto como una cosa negativa, en realidad tiene un efecto muy positivo: la reducción importante de desechos botados en el Planeta. Así que si tiene que hacerse moda o tendencia una cosa tan saludable como el uso de los pañales de tela, que bueno!!

Nuestros esfuerzos no son tan concentrados en sugerir a las personas que adoran los desechables (o que no tienen tiempo o recursos para cuidar los de tela/lavarlos/colgarlos/etc) a no usarlos o convertirlas a la tela, sino que en ofrecer a todas esas otras personas que tienen otras prioridades en la vida, la posibilidad de tener un estilo de vida mas sustentable y amigable con el medio ambiente!

Post in evidenza
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Post recenti
Archivio
Cerca per tag
Seguici
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 Alma Ecologica - Webmaster: Chiara Saracini

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon