Reflexiones sobre el uso de los Pañales Ecológicos

Qué son los pañales ecológicos?

Nuestras abuelas ocupaban pañales de genero lavables. Luego llegaron los desechables y todos los vieron como un avance tecnológico muy cómodo para las mamas que tienen poco tiempo para cuidar la casa y trabajar al mismo tiempo. Obviamente nadie se puso a pensar al impacto eco-ambiental del utilizo de billones de estos productos; lo mas probable es que tu hijo o hija (y tus nietos también) va a recibir en herencia sus propios pañales como problema ecológico en su futuro, ya que se demoran aproximadamente 400 años para degradarse y el problema de los desechos no reciclables muy pronto va a ser un problema de nuestra sociedad (de hecho, ya es un problema).

Los nuevos pañales no son una vuelta "a la antigüedad". Son un avance tecnológico, por que unen materiales nuevos y antiguos, naturales y artificiales, todo para ofrecer al mismo tiempo un mayor cuidado para la piel de los niños, un optimo nivel de absorción y un menor impacto ambiental, clasificándose como "ecológicos". Ademas los diseños son muy coloreados y lindos, y comprar pañales se convierte muy rapidamente en una actividad divertida y personalizada.

Otro aspecto muy interesante de esto tipo de pañales es que su costo (mayor de los desechables en un primer impacto) a lo largo es mucho limitado con respecto a los gastos que una familia normalmente enfrenta comprando cada semana los pañales en comercio. Si se asume que un niño va a ocupar mas o menos 20-25 pañales lavables en su primeros 30 meses de vida, la inversión inicial vale definitivamente la pena.

Con excepción de los pañales especiales de recién nacidos, la mayoría de los pañales son talla única, ya que tienen broches para el ajuste de la talla, así que le servirán a tu hij@ desde el nacimiento hasta que no deje los pañales.

En la delicada etapa de control de esfinteres, existe un producto especial, llamado entrenadores (o "trainers"; que puedes encontrar en la tienda online) que son calzoncillos absorbentes muy fácil de poner, y que dejan el niño libre de experimentar y cometer errores durante el aprendizaje de control de las evacuaciones.

Y los gastos para lavarlos?

Cierto, con respecto a los desechables, hay una variable de costo relativa a la necesidad de lavar los pañales todas la veces que se utilizan. Pero una mama pronto se acostumbra a lavar los pañales con la otra ropa del niño, y esa tarea se facilita mucho usando por ejemplo las láminas retenedoras desechables de material orgánico (bambú o viscosa), suaves y delicadas, que se colocan entre la piel del bebé y el pañal, las deposiciones no se quedarán en contacto directo con el pañal, y así se podrán lavar sin miedo de contaminación del lavado (obviamente cuando las deposiciones son todavía liquidas este tipo de lamina no alcanza a retener todo). Esto simplifica mucho el proceso, y los gastos son contenidos. También existe la versión lavable de las laminas retenedoras, son hechas en micropolar y tienen la característica de ser siempresecas en contacto con la piel, así que no solamente se puede ahorrar también el gasto de comprar los rollos de las laminas desechables, sino que también son una opción mejor para esos niños que tienen dermatitis atópica y es aconsejable que no se queden en contacto con materiales húmedos; esta versión de las laminas es apropiado también para las etapas iniciales hasta los 6-7 meses, cuando las evacuaciones son todavía de forma liquida. Puedes encontrar ambos tipos de láminas retenedoras entre los accesorios de nuestra tienda online.

"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos". (Gandhi)

Post in evidenza
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Post recenti