Qué es la Ecología


La "Ecología" (del Griego: οἶκος, oikos, "casa" o "ambiente"; y λόγος, logos, "discurso" o "estudio") es tecnicamente el estudio de las interacciones entre los organismos y su ambiente. Con el tiempo se volvió sinonimo de "medioambiente", "ambientalismo", "cuidado del medio ambiente" o "ciencias ambientales", pero en origen es un tema muy conectado a la Biología Evolutiva, a la Genetica y a la Etologia, y tiene como objectivo principal lo de mejorar la comprension de como la biodiversidad influye en las funciones ecológicas. Osea, se trata de explicar y comprender:

  • Los procesos vitales, las interacciónes y las adaptaciones

  • El movimiento de materia y de energia través las comunidades de vida

  • El desarrollo secuencial de los ecosistemas

  • La abundancia y la distribución de los organismos y la biodiversidad en el contexto del ambiente.

La palabra "ecología" ("Ökologie") fue acuñada en el 1866 desde el cientifico alemán Ernst Haeckel (1834-1919) en su libro libro Generelle Morphologie der Organismen. Según su definición, el concepto significaba "el conjunto de conocimientos que están en relación con la economia de la Naturaleza; la indagen del complejo de relaciones de un animal con su contexto (organico y inorganico), inclusas sus relaciones positivas y negativas con los animales y las plantas con que está in- y directamente en contacto".

Osea, la Ecología es el estudio de todas esas complejas relaciones que Darwin mencionaba en relación a la condición de la "lucha para la existencia". Haeckel considera, usando esta nueva palabra, la etimología que reconoce la raíz en el termino "οἶκος" que es la misma de la palabra "Economia" (= gestión de la casa).

Es así, el Planeta es nuestra casa, nuestro hogar. No hace falta pensar en buscar otro habitable por qué este "se ha acabado", solo es necesario ver este lugar como el Sagrado que es, apasionarnos en conocer todas las infinitas correlaciones entre los Seres que lo hábitan, respetarlo y cuidarlo como nuestro lindo hogar.

La Tierra es un macrosistema perfectamente renovable pero tiene sus tiempos, que no coinciden con los nuestros. Nosotros somos solo una de las muchisimas especies que popolan este lindo hogar, pero nuestro desarrollo como especie nos ha llevado a considerarnos como LA especie, por el hecho de ser privilegiados de un tal desarrollo cognitivo y fisico que nos permite entender, conocer y utilizar las herramientas que nos encontramos a nuestro alrededor de una forma creativa y maravillosa.

Nos estamos tan concentrados en este orgullo egocéntrico (casi narcisista) de

aprovechar de los recursos para crecer y crear y inventar, que nos olvidamos que los recursos no solo no son infinitos (son renovables, pero de un momento se acaban y se demoran un cierto tiempo para renovarse), sino que también dependen de nosotros mismos. Plantar arboles si los queremos usar, usar energías alternativas (y posiblemente a impacto ambiental bajo o nulo) mientras que las que estamos usando se están acabando, encontrar una forma inteligente y creativa de reducir la increíble cantidad de basura que producimos (sobretodo la que no se puede degradar en un plazo bastante corto como para manejarla personalmente), ya que somos la única especie que produce desechos no biologicos, y ser mas conscientes de las consecuencias y el impacto que nuestro crecimiento y nuestras acciones descuidadas tienen sobre los demás cohabitantes del Planeta y integrantes del Eco-sistema. Por ejemplo, nuestras costumbres alimentarias. Económicamente hablando estamos que no damos mas. Y la Tierra no da mas. Seamos responsables también de lo que comemos, los procesos que hay detrás de la industria alimenticia consumista de los países "desarrollados", por qué al final y a cabo, "somos lo que comemos".

Todos los Seres (vivos y no vivos) que juntos hacen posible este maravilloso Sistema tienen un papel muy importante, su presencia no es casual, y su rol puede ser mínimo pero imprescindible.

El hecho de que nosotros, los Seres Humanos, seamos diferentes, y tengamos este privilegio de poder observar, entender, catalogar, coordinar, crear, modificar y manejar los demás sistemas, no tiene que ser solo razón de orgullo ciego, sino que debería hacernos tan conscientes y responsables de que nuestras acciones tienen un reflejo y un impacto muy importante en el ambiente. Por esto estamos acá: para servirle al Sistema Tierra para vibrar en la justa frecuencia y ser el anillo de conjunción consciente entre el mundo físico y el "Mundo de las Ideas" (por decirla como Platón), o el mundo "espiritual" (o todo lo que no se puede ver y que todavía no hemos sido en grado de explicar con nuestra ciencia).

Nuestra misión es aprender y esperimentar en armonía con nuestro alrededor. Pero es una lección importante la que estamos aprendiendo hoy en día, observando nuestras acciones del pasado y la falta de consciencia actual (con el muy concreto riesgo de que nostros hijos no vayan a poder vivir en un ambiente saludable y acogedor como lo hemos conocido nosotros): no es sabio descuidar nuestro propio hogar por flojera o falta de respeto de lo que tenemos alrededor; a veces lo damos por supuesto, pero no es algo que "está allá afuera y es independiente de nosotros", mas bién somos nosotros que co-creamos la realidad y plasmamos el Mundo en que vivimos. Ser consciente de nuestro rol nos puede enorgullecer, pero también debería despertar en nosotros un sentido casi "materno" de responsabilidad hacia el resto de los habitantes de nuestro hogar. Y un deseo de verlo limpio, luminoso, equilibrado, sin desastres causados por nosotros mismos y nuestra codicia.

Volver a ser Seres conscientes es un regalo que hacemos a nosotros y a nuestros hijos, que justamente por esto vinieron! Y este mismo regalo es para nuestra linda Pachamama.

Cabe mencionar que si, somos todos hermanos viviendo en diferentes piezas de la misma casa. Con nuestras diferencias y diversidad, que nos enriquecen y complementan.

Post in evidenza
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Post recenti